9.2.16

Curso cocina al vacio/ Zouk Magazine

       Vamos hoy con un par de cosas que me he encontrado por internet y que me han llamado bastante la atención.
       La primera de ellas es un curso online y gratuito de cocina al vacío impartido por Joan Roca y Salvador Brugués que podemos encontrar en este enlace.




       La plataforma española Miriada X, a la que pertenece la Universitat de Girona, ofrece este curso de manera gratuita y abierta, aunque todavía se desconoce la fecha de comienzo.
       Joan Roca es uno de los referentes mundiales en esta técnica de cocina y a traves de el conoceremos aspectos tecnicos y recetas.
       Por cierto, no dejeis de echar un vistazo al artículo que publicamos en Comiloca sobre gadgets para aplicación de esta técnica en casa (aquí). Seguro que os resulta interesante.

       En segundo lugar me gustaría hablaros de la revista Zouk Magazine, que en su septimo numero esta dedicada al vino de Jerez. Encontramos una entrevista a José Ferrer Morató, periodista que el año pasado fue nombrado embajador del vino de Jerez para la gastronomía con una clara misión: que el vino del marco esté presente en cartas y bodegas de aquellos restaurantes que son referente en la gastronomía nacional. En palabras del propio Ferrer,  "los vinos de Jerez no son fáciles de entender para un neófito, por que no son ni tintos ni blancos comunes. Funcionan de manera diferente. Un vino de Jerez, por sus características, no solo acompaña, sino que interactua con la comida ofreciendo diferentes sensaciones". Es por la dificultad de entender estos vinos por lo que os recomiendo leer esta revista, pues a continuación de esta entrevista encontramos una serie de recetas (que publicaran regularmente en la web) maridadas con distintos vinos de Jerez que nos servirá, como guía introductoria en este precioso mundo que son los vinos generosos.

     La revista Zouk ha sido un gran descubrimiento. Es una revista que solo se edita en formato digital y de manera gratuita,  y que está dedicada a la cultura gastronómica. Zouk significa zoco, y en palabras de sus creadores Albert Molins y Albert Santamaría, pretende ser "una revista gastronómica, cuyo enfoque principal sea la cultura y el intercambio de ideas".“Nos interesa, por encima de todo, qué comemos y por qué lo comemos. Nos interesa el producto y las historias humanas y personales que hay detrás de cada cosa que nos llevamos a la boca. Porque creemos que es importante y que los productores son importantes. También hablaremos de la historia de lo que comemos, de las migraciones de los alimentos, de las costumbres y las tradiciones, porque entendemos que eso forma parte del patrimonio cultural de las comunidades”, aclaran.
        Personalmente me ha parecido una revista con muy buenos artículos. Escritos por profesionales que aman la gastronomía y que se notan que disfrutan con lo que hacen. Excelente fotografía y maquetación,  y un diseño muy cuidado. Os animo a leerla y si os gusta, podeis colaborar por medio de Paypal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario