16.12.14

Comida mexicana: cochinita pibil (I)


Me encanta la cochinita pibil, y aprovechando una excursión a Madrid compramos en "100% MEXICO"( www.100porcienmexico.es) todo lo necesario para prepararla en casa. Allí, nos asesoraron genial y nos acabaron convenciendo, para que nos llevaramos tambien unos chipotles y unos tomatillos verdes. De manera que acabamos preparando una "supercena" mejicana compuesta de cochinita pibil, salsa verde, nachos con guacamole, chipotles rellenos de queso y margaritas. Hoy os contare como preparamos la cochinita pibil

Supercena mexicana
La cochinita pibil es un plato maya en el que un cerdo envuelto en hojas de platano se cocinaba durante 1 dia en un horno excavado en la tierra. Esto hacía que la carne de cerdo quedara muy tierna y melosa. Nosotros la preparamos en el horno y como no teniamos hojas de platano lo hicimos con papel de aluminio. Estos son los ingredientes para unas 8 personas:

1,5 kg magro de cerdo (preferiblemente cabezada de lomo)
120 g de pasta de achiote
150 ml de zumo de naranja
100 ml de zumo de limón
120 ml de vinagre de alcohol de caña (si no vinagre de vino blanco)
2 cucharadas de manteca de cerdo ibérico
1 cucharada de pimienta negra molida
1/2 cucharada de canela en polvo
1/2 cucharada de comino en polvo
10 dientes de ajo pelados
Laurel, tomillo
1/2 cucharada de sal fina
Papel de aluminio
3 Cebollas moradas
2 Tomate
2 chiles habaneros
120 ml zumo de lima
120 ml zumo de naranja
Cilantro
Sal
Tortillas de trigo

 1. En un vaso batidor ponemos la pasta de achiote, 150 ml zumo de naranja, el zumo de limón, el vinagre, la pimienta negra, el comino, la canela y la sal. Trituramos bien hasta obtener una pasta ligera y homogenea. Maceraremos la carne en esta pasta, junto con los ajos, el  laurel y el  tomillo durante 12 h.

2.Disponemos la mezcla anterior en una fuente de horno, junto con la manteca de cerdo, tapamos con papel de aluminio y cocinamos en el horno a 175ºC durante 3h y media, o hasta que la carne se deshaga.

3.Reducimos la salsa al fuego. Deshacemos la carne y la mezclamos con la salsa reducida. Cortamos la cebolla en juliana fina, el tomate en taquitos de 0,5 cm y los habaneros los picamos muy finos. Mezclamos todo junto con el zumo de lima, cilantro al gusto y un puntito de sal. Si no tenemos habaneros frescos podemos usar salsa de habanero verde que es facil de encontrar en Carrefour.
4. Calentamos unas tortillas (lo mejor es calentar un plato o una fuente, poner ahí las tortillas y taparlo con un paño para que nos aguanten calentitas toda la cena), ponemos un poco de cochininita, picadillo de cebolla y tomate y,   a comer.

Como veis quedan unos tacos buenísimos. Lo mejor es tomarlo con margaritas o micheladas.


¡Que aproveche!






No hay comentarios:

Publicar un comentario