27.10.14

¡Angulas! Bar El Litri (Trebujena, Cádiz)

Hoy conocemos "El Litri", el templo de la angula en Trebujena, donde probamos este preciado manjar que nos deja con la boca abierta.

Restaurante Bar El Litri
Calle Larga, 27Trebujena (Cádiz)

Cocina 7
Servicio 7
Ambiente 8



Ha sido un día grande. Tras años de ver las múltiples copias que pretenden parecerse a este preciado secreto en apariencia hemos podido conocer en persona al único alevín permitido por las leyes de pesca, la angula.


En el centro de Trebujena encontramos una tasca de toda la vida en el que degustar este manjar del Guadalquivir acompañado de una buena manzanilla de Sanlúcar. Una parada obligatoria para probar los mejores productos de la zona.


Descubrimos que la angula no es cualquier pescado, que tiene un fino y delicado tacto en boca y un sabor sutil que te atrapa poco a poco. Se sirve en cazuela de barro con ajo, aceite y guindilla, tapada con papel de plata para no peder el calor y con unos tenedores de madera de un solo uso para no mezclar sabores. Decía El Litri, fundador de esta casa, que la angula hay que comerla calentita y picantona, nada más servir en la mesa y razón no le falta pero nos gustaría que ese calor durara una hora pues nos invade la tristeza cuando vamos viendo, cada vez más evidente, el fondo del plato. 



Entramos espectantes y sin conocer el lugar pero una vez traspasada esa puerta en El Litri te sientes como en casa. Camareros amables que atienden todas nuestras dudas y un ambiente acogedor. Para completar la comida, pues claro está que nuestro manjar de hoy no nos va a dejar saciados tomamos unos buenos riñones al jerez y unos montaditos de carne mechada, la otra especialidad de la casa. Regados por una botella de manzanilla La Guita que completa el maridaje perfecto del bajo Guadalquivir en un domingo de octubre soleado. ¿Qué más se puede pedir?


No hay comentarios:

Publicar un comentario