5.11.14

Día del enoturismo, planes para disfrutar del fin de semana


Coincidiendo con el 9 de Noviembre, “Día del Enoturismo”, varias ciudades nos ofrecen planes en torno al vino este fin de semana. Y es que ya tenemos un día para todo, sólo faltan el día de los churros y el de ponerse los pantalones del revés. Pues ya que existe, vamos a proponeros varios planes para aprovechar este día del Enoturismo en diferentes lugares de España.


La celebración está promovida por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), y en ella, todas las ciudades europeas con tradición vinícola, organizarán actividades para ese fin de semana relacionadas con el mundo del vino. A pesar de que son los organizadores, no encontramos en su web fácilmente los programas de actividades, por eso nos hemos sumergido en la red para ayudarte a encontrar las mejores propuestas. Además de comentarlos un poco y reseñar lo más interesante os dejo los enlaces a los programas de cada ciudad europea participante, para que según donde estéis podáis planear un fin de semana de Vino.


En la provincia de Murcia, Jumilla lo hace coincidir durante todo el mes con unas jornadas gastronómicas en la que los restaurantes ofrecerán tapas maridadas con los vinos de las bodegas adheridas a esta iniciativa.
Yecla organiza, haciendo un guiño a la noche en blanco, la "noche tinta" con vino y conciertos y el sábado un maratón del vino para probar por el precio de 5€ vinos de tres bodegas y salir contento del evento.

En Somontano la Ruta del Vino organiza estos días la iniciativa #CatandoSomontano en la que diferentes restaurantes organizan catas-tapeo y cenas maridaje en las que se unen en parejas un restaurante y una bodega de la D.O.

En Penedés se centran en el turismo familiar en torno al viñedo y cultura de vino para niños:

Ya en Andalucía, Montilla (Córdoba) nos ofrece un amplio programa con visitas a viñedos y bodegas, maridajes de vino con música o teatro y talleres de venencia entre otros.

En El Puerto de Santa María (incluido en la D.O. Jerez) habrá catas, exposiciones y jornadas de puertas abiertas en bodegas para que nadie se quede sin conocer algo de la historia de esta ciudad relacionada con el vino.

Y Jerez como ciudad europea del vino 2014 presenta un programa muy amplio durante toda la semana para que os hagáis catadores expertos. Hay conferencias, catas y coincidiendo con el comienzo de los mostos, actividades para todo el mes. Os dejamos el programa completo y una recomendación de las que nos parecen más interesantes para planear un fin de semana vinícola de lo más completo si os da pereza leer todo el folleto...

El jueves 6 para comenzar el tabanco El Pasaje nos ofrece desde medidoía una fiesta que se completará con una conferencia a las 20.30 y la actuación de jóvenes flamencos a las 21h.
El viernes las mejores bodegas nos ofrecen visita gratuita previa inscripción con degustación de alguno de sus vinos. Interesante si estáis libres por la mañana puede ser la Ruta turística “Jerez y el vino” que une una ruta a pie por la ciudad y la visita a Bodegas Fundador – Harveys – Terry. Si vuestro fin de semana comienza por la tarde tenéis a las 18h visita gratuita a bodegas Sandeman.
El sábado en Consejo Regulador de la DO Jerez nos ofrece a las 12h un curso de iniciación a los vinos de Jerez. A las 18h una cata de vinos dulces y repostería artesana en el Tabanco El Guitarrón de San Pedro por 8€.
El domingo tenemos abiertos de manera gratuita los principales atractivos turísticos de Jerez como el Alcazar o el Claustro de Santo Domingo y un mercadillo en la Alameda Vieja.

Espero que disfrutéis de esta semana dedicada al enoturismo

¡Si conocéis más actividades en vuestras zonas no dudéis en compartirlas con nosotros!











3 comentarios:

  1. Qué bien que nos des ideas de cosas que no conocemos

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que nos des ideas para fines de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Milady! Seguiremos buscando los mejores planes gastronómicos para todos!

      Eliminar