26.11.14

Comida callejera, ¡llegan a España los foodtrucks!

Camionetas de comida callejera que siempre hemos visto en las películas americanas y que aquí no pasaban del burger de feria. Fotos de patatas fritas cubiertas de ketchup o mayonesa o carritos de patatas asadas y échale todo lo que puedas encima. Era hora de avanzar en un sector que no se movía. Con la crisis lo que más ha crecido en gastronomía son los bares de tapas modernos, no me gusta el término gastrobar y no lo voy a repetir, y los sitios de comida rápida. Es normal, queremos comer en sitio en el que sepamos desde antes de entrar que la cuenta no va a pasar de 20 €/persona y somos muchos a los que no nos gusta gastarnos  ni 10 € por comer mal, para eso como en casa.
Ya hablamos hace unos días de la película #Chef, ese el espíritu que buscamos, comida callejera pero de nivel.





Para los que estáis en Madrid o Barcelona, en el mes de Diciembre tenéis encuentros de foodtrucks donde se darán cita una gran parte de las nuevas furgonetas que se han apuntado a este concepto de negocio. Os dejo los enlaces a sus webs por si podéis pasar a probar.
En Madrid será en el Jardín Botánico de la Complutense: www.madreat.org
Y en Barcelona se darán cita en Plaça de les Glòries Catalanes: http://bcnmes.com/eatstreet/
Ambos el fin de semana antes de Navidad, 20 de Diciembre.

Además si realizáis algún evento en el que queráis contratar uno de estos restaurantes ambulantes en la web de foodtruckya podéis encontrar los contactos que necesitéis y las pistas para poner en marcha uno por si alguien se lanza a la piscina. El problema es que la ley española restringe estos negocios a eventos como mercadillos o ferias y así es difícil sobrevivir.

Hace unas semanas en el periódico Cinco Días encontrábamos un artículo sobre la comida rápida en España en el que nos decían que "España no es país de comida rápida". Los españoles gastaron en 2013 unos 1862 millones de euros, un incremento de 1.2% en el último año y un 6.58% en los últimos 6 años. Por comunidades autónomas no hace falta ser un lince para ver que aquellas con ciudades más grandes, donde no te da tiempo a volver a casa a comer, son las que más consumen este tipo de comida. Según EAE Business School, los españoles consumen cinco veces menos comida rápida al año que por ejemplo japoneses y estadounidenses. Somos el país industrializado con menor gasto en comida rápida. España gasta de media por persona 40,08 euros en comida rápida, lo que supone que se ha aumentado en el gasto por persona un 0,97% respecto a 2012.

Os dejo el estudio completo aquí por si alguien quiere profundizar. Estudio EAE

Con todos estos datos, vemos que aún siendo de los países a la cola, este tipo de negocio llegará tarde o temprano a ser habitual en nuestras calles. Estos son algunos de los que más nos llaman la atención y que nos gustaría encontrarnos en un paseo por la ciudad o en pleno verano en las playas más concurridas:

Eureka. Pareja de barceloneses que han montado su camioneta de comida estilo californiano de calidad.









 El Kiosco, se definen como picoteo gourmet y coffee bakery, amplían la oferta a cafés y dulces además de los sandwiches.
LocaLolita, bonita furgoneta retro con varios tipos de perritos calientes y nachos.












Aunque aún falta variedad para salir de los perritos calientes y los crêpes vemos que van mejorando muchísimo el concepto y que en breve encontramos alta cocina sobre ruedas. Muchos chefs conocidos se están ya animando dentro de espacios multiusos o centros comerciales como StreetXo de David Muñoz en El Corte Inglés o La Moraga de Dani García por lo que no dudamos que la oferta se amplíe y salga a la calle. ¡Marchando!

1 comentario:

  1. Artículo super currado. Me encanta y en cuanto vea alguno por la calle me animo a probar. Gracias

    ResponderEliminar