27.11.14

Thanksgiving day- El mejor pollo asado

      Hoy es el cuarto jueves de noviembre y en EEUU se celebra el día de acción de gracias. Para nosotros es una fiesta bastante lejana de la que tenemos conocimiento por series (memorable el capitulo de Friends en el que Brad Pitt aparece para celebrar la fiesta con su antiguo mejor amigo Ross), peliculas y libros. Asi que os vamos a explicar un poco de que va la cosa.
     Dice la tradición que en 1620 los peregrinos viajaron desde Inglaterra a las Américas en el barco Mayflower y desembarcaron en Plymouth. Escapaban de las constricciones de la iglesia de Inglaterra y también de la pobreza. 
     Durante su primer invierno las malas cosechas y la deficiente conservación de los alimentos provocaron una gran hambruna y una gran cantidad de bajas. Sin embargo,los indios nativos de Massachusetts compartieron con los peregrinos sus conocimientos sobre las cosechas en esta tierra y les enseñaron a cazar y a curar la carne de los animales de la zona.
      Para celebrar que habían logrado sobrevivir a un invierno muy duro y que tenían una abundante cosecha que les ayudaría a enfrentar el siguiente, los peregrinos organizaron una cena a la que invitaron a los indios nativos para agradecer su ayuda. 
Actualmentees una jornada de agradecimiento por todo lo que uno tiene en la vida que se celebra el cuarto jueves de noviembre.
      Es una celebración familiar en que las personas viajan para reunirse con su familia. Dado que en Estados Unidos son muy independientes unos de otros realizan el esfuerzo de reunirse al menos una vez al año. Sería algo así como nuestra Nochebuena o como el año nuevo chino.
     El menú tradicional es el pavo asado, puré de patatas, batatas caramelizadas, judías verdes o zanahorias glaseadas y panecillos de acompañamiento. El postre es el pastel de calabaza. Así que hoy, y aunque no tenga nada que ver con nosotros me había decidido a preparar el típico menú. Sin embargo, a mi el pavo, me parece el ave mas reseca de este mundo, aparte de que no me cabe en el horno y finalmente me he decidido por un fantástico pollo asado. 


    A continuación os dejo dos recetas de pollo asado que son para chuparse los dedos. Siempre me ha fastidiado en el pollo asado que la pechuga queda muy reseca en comparación con el muslo y eso hacía que en mi casa hubiera batalla campal por conseguir uno, pero con estas recetas conseguiremos que todo quede bien hecho y jugoso.

La primera es una receta de Joel Robouchon adaptada por el restaurante La Bomba.
Ingredientes para unas 4 personas:
Un pollo de unos 2,5 kg
Sal, pimienta negra, tomillo
Mantequilla
Ajo
Manteca de cerdo

Elaboración
1.Se saca el pollo  de la nevera hora y media antes y se precalienta el horno a 220º calor arriba y abajo.Se toman 3 cucharillas de sal y en un pequeño bol , se mezclan con otras 3 de pimienta negra molida y con hojas de varias ramas de tomillo.

2. Se toman 40 gr de mantequilla y 5 dientes de ajo.Se unta el pollo con laminas de mantequilla, se salpimenta muy bien el pollo por dentro y por fuera masajeando bien el pollo para introducir la mezcla bien.
Se escoge una fuente en la que el pollo quede más bien justo. Se ponen los dientes de ajo, unas ramas de tomillo, se pone el pollo de lado. Se introduce en el horno y se pone 20 minutos. Se salsea antes de que cumpla los 20 minutos con los jugos que se vayan generando.

3. Cuando el tiempo se cumple, se da la vuelta al pollo y se pone por el otro lado 20 minutos. Se salsea la piel.Cuando cumple el tiempo se da la vuelta y se pone sobre la espalda otros 20 minutos.Se salsea a media cocción.
4. Se baja entonces a 190º y s deja 15 minutos más sin moverlo.
5. Se saca del horno, se vuelve a salpimentar bien, generosamente, con otras 3 cucharadas de sal y pimienta .Esto es muy importante.
Se pone el pollo cabeza abajo, bloquedandolo con un bol o lo que sea para que los jugos vuelvan a las pechugas, mientras descansa 10 minutos tapado en papel de plata.



Se rescata la salsa y se reduce a la mitad.

Se trocea el pollo. Salseamos y a comer.

     La segunda receta, que es mi preferida, esta extraida de "Modernist Cousine". Requiere de planificación y paciencia, pero los resultados son espectaculares, pues el pollo queda con la piel muy crujiente y un interior sabroso y jugoso: Eso si, requiere algunas tecnicas complicadas como el deshuesado del pollo, que normalmente nos realizara  nuestro carnicero de confianza.
    Ingredientes para 4 personas:
Un pollo de unos 2 kg con las patas deshuesadas y atadas y la espoleta retirada.
200 ml de agua
1 cucharada de sal
1 cucharada de salsa de soja
Aceite de oliva suave
     Preparación:
1. Hacer una salmuera disolviendo la sal en el agua.
2. Inyectar utilizando una jeringuilla y una aguja 1/4 de salmuera en cada pechuga y el resto en las patas y muslos.
3. Llevar una olla grande a ebullición  y preparar al lado otro recipiente con agua y hielo en abundancia.
4. Escaldar el pollo durante 20 seg y enfriar en el agua con hielo otros 20 seg. Repetir el proceso 3 veces. Secar con papel de cocina, untar con la salsa de soja y refrigerar destapado 24 h.
5. Poner el pollo sobre una rejilla en el horno a 95 ºC durante unas 5-6 horas. Previamente, envolver los huesos de las tapas con papel de aluminio y colocar debajo de la rejilla una bandeja para recoger los jugos.
6. Dejar reposar el pollo 45' a temperatura ambiente. Precalentar la gratinadora a maxima temperatura y colocar el pollo untado con aceite a unos 6 cm de distancia con la pechuga hacia abajo 5 minutos.
7. Dar la vuelta y dorar unos 4 min.
8. Con los jugos que recogimos en la bandeja, unos 100 ml de fino y un chorrito de zumo de limón elaboraremos la salsa.

     Es muy importante que sigais todos los pasos con exactitud, para que el resultado sea perfecto. 

      !!Que aproveche!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario