17.11.14

A beber vino nuevo! Le Beaujolais nouveau est arrivé!

Como es tradición el tercer jueves de cada mes de Noviembre llega el Beaujolais nouveau (del francés Beaujolais nuevo o joven). Se trata de un vino tinto producido con uvas gamay en la región de Beaujolais de Francia. Es el más popular "vin de primeur", que vendría a ser vino joven fermentado durante sólo unas pocas semanas. Este "Día del Beaujolais Nouveau" se hace una gran campaña de marketing con festejos asociados que hacen que gran parte del vino de esta región se venda nada más salir al mercado y cree gran expectación a pesar de no ser un gran vino y haber polémica en cuanto a esto.




Algo de historia…

La historia es que el 8 de septiembre de 1951, un decreto publicado en el Diario Oficial establece que los vinos de denominación de origen no se pueden vender hasta el 15 de diciembre. Sin embargo, tras las quejas de los sindicatos del vino, una nota de 13 de noviembre 1951 establece que "las condiciones en algunos vinos se pueden vender de inmediato sin esperar a la liberación de 15 de diciembre. Esta es la nota que, de hecho, crea la denominación "Beaujolais Nouveau". Y a partir de ahí ya van 63 años de historia de este conocido vino. 
Beaujolais ocupa una amplia zona que va desde el sur de Mâcon hasta los alrededores de Lyon y limitado al este por el valle de Saona. Os dejo un mapa para situaros en esta región de Francia y no perdernos. La región tiene derechos de la AOC Beaujolais y los AOC Beaujolais-Villages.



Elaboración…

La uva Gamay es la única autorizada para este vino, se trata de una variedad de mucho color en la piel y pulpa blanca. Al macerarlo con todo el racimo pero poco tiempo hace que obtengamos un vino con bastante color pero muy ligero.
En la elaboración del Beaujolais Nouveau se aplica una técnica peculiar al introducirse las uvas con sus racimos enteros en el proceso de fermentación. En fermentaciones normales el proceso de fermentación se da tras un despalillado y prensado. El proceso de maceración, que es extraordinariamente corto (cinco días) permite extraer el color de la piel del fruto muy rápidamente y reduce la presencia del tanino en el vino que se está elaborando. Es una variante de lo que aquí llamamos maceración carbónica, lo llaman maceración beaujolaise . La fermentación comienza dentro de la uva con los racimos enteros sin romper. Lo podeis ver resumido en el siguiente esquema:


Es un vino de poca graduación, 12º aprox, fresco y ligero con recuerdos a fruta debido a su juventud. Puede presentar algo de carbónico debido al tipo de fermentación que deja un ligero picor en la boca pero no confundir con vinos de aguja ni espumosos, el Beaujolais es un vino tranquilo.

La fiesta...


Este año la fiesta se celebra el 20 de Noviembre, siempre coincidiendo con el tercer jueves de mes, de manera que este jueves estamos listos para probar el primer vino francés del año. Y es que si algo en lo que otros países nos llevan ventaja es el marketing. Con esta estrategia han conseguido que la gente espere con ganas un vino mediocre. Y es que la fiesta nos gusta eso está claro.
La tradición hace años que se ha extendido a America y Asia. Investigando en internet la celebración en EEUU vemos que además del Día del Beaujolais ya hacen el día de la sangría y es que ya dijimos que hay un día para todo. Supongo que no quedarían días libres en verano con tantas cosas que celebrar que lo han puesto el 20 de diciembre, ¡estaremos atentos para celebrarlo si aún estamos con este tiempo de verano!
Os dejo el cartel de festejos para que aunque estéis lejos podáis coger ideas:

Así que este jueves os proponemos festejar como hace ya medio mundo que… le Beaujolais nouveau est arrivé! Y os proponemos maridarlo con alguna receta francesa para preparar una cena de bienvenida a la cosecha 2014 como se merece. Disfrutadlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario