31.10.14

¿Sabemos lo que comemos? El viral sobre McDonalds que recorre las redes

¿Sabemos lo que comemos? ¿Somos víctimas de las modas? ¿Tan fácil es engañarnos?... Hace unos días aparecía por las redes un viral acerca de esto, de lo fácil que es engañarnos. Dos jóvenes hacían un experimento y se presentaban en una feria de productos ecológicos con unas tapas que habían elaborado con... sí, has acertado, ¡comida comprada en un McDonalds cercano!



Compraron varios productos en este establecimiento, los tunearon un poco cortándolos, mezclando y cambiando los envoltorios, lo que se dice alta cocina digna de Falsarius Chef, y los dieron a probar a los asistentes de una muestra de productos ecológicos en Holanda.


 Que sí, que engañar está feo, pero es que hemos llegado a un punto de snobismo que no se puede aguantar. Y esta vez ha sido la productora holandesa Lifehunters, una empresa de videos virales,  la que con un video sencillo han llegado a volver a poner este tema en boca de todos que es lo que pretendían, dar que hablar. Siempre hablamos de meter vino de cartón en botellas de Vega Sicilia para ver si los catadores realmente distinguen algo, pues este experimento es lo mismo. Está claro que no sabemos lo que comemos y que aunque se llevan estrictos controles para regular los alimentos Bio, nuestro paladar no siempre sabrá diferenciarlo. Y voy más allá, por mucho que nos metamos con la comida rápida, no sé qué será lo que tiene que nos gusta a todos.

Podríamos estar días hablando sobre la psicología que hay detrás de los precios de las cosas. Y en cuanto a la comida orgánica, hay cosas que sí y cosas que no. Habíamos llegado a un punto en que daba igual comer un tomate o una manzana porque sabían a lo mismo, a nada. En este punto estoy de acuerdo en defender lo tradicional y recuperar los sabores ¡Queremos que las verduras tengan sabor! Pero para esto ni hace falta ni es sostenible que cada uno tenga un huerto para auto abastecerse.

Está claro que lo que nos gusta del vídeo no es realmente lo que quiere mostrar sino ver cómo una panda de entendidos (aunque algunos fueran las azafatas de la feria…) hace el ridículo en riguroso directo, que como dirían en Sinopsis de Cine, es lo que da calidad a la película. Pero sirve para abrir el debate, ¿ Sabemos lo que comemos? ¿Son sólo modas?





No hay comentarios:

Publicar un comentario